Cómo funciona

 

Cómo funciona

→ ¿Qué es la creatividad?

Como decía Albert Einstein “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes». ¡Sé creativo! atrévete a hacer cosas diferentes.
La creatividad no es un don que solamente poseen unos pocos seres divinos. Es una habilidad que se fortalece a través de la práctica como cualquier otro músculo del cuerpo humano. Cuanto más practiques, más creativo serás.
Para ser creativo es necesario tener una predisposición al juego y ser tolerante con los errores. La creatividad consiste en pensar libremente y apartar la autoexigencia y el perfeccionismo.

→ Para qué sirve?

Este juego está pensado para cualquier persona que tenga un problema o reto y quiera buscar soluciones a través de la creatividad. Sirve tanto para trabajar temas personales como profesionales y se puede jugar tanto individualmente como en grupos.

→ Cómo se juega?

Las cartas están numeradas. Se recomienda ir desde la carta número 1 hasta la 53 en orden secuencial. También, necesitas papel y bolígrafo para ir apuntando todas las respuestas. Aunque como cualquier juego de creatividad tienes la libertad absoluta de seguir tu instinto y crear tu propio itinerario.

→ ¿Cuánto tiempo dura el juego?

Para hacer toda la dinámica necesitarás un tiempo aproximado de 1h y 1 ½ h. Puedes hacer toda la dinámica de un tirón o puedes tomarte un descanso al final de cada fase. Es mejor descansar 5 minutos antes de continuar con cada fase aunque eso depende de cada persona.

→ Las fases

La solución creativa de problemas consta de 4 fases consecutivas. Las cartas están numeradas por eso se recomienda ir de la carta 1 a la 53.

  1. Brainstorming o ejercicio de calentamiento. Es una serie de preguntas que sirven para conectar con la creatividad individual de cada uno. Todas las respuestas son buenas, es necesario favorecer la libre asociación de ideas y es imprescindible apartar el juicio. En caso de que estes familiarizado con las cartas puedes saltarte esta fase.
  2. Reto: En esta fase se define el reto o problema a trabajar. Se puede trabajar un problema de tu día a día, un problema de tu organización o cualquier reto que te enfrentes tanto individual como colectivamente. Después de terminar esta fase el usuario tendrá definido un reto de manera clara y podrá pasar a la siguiente fase.
  3. Solución: Una vez definido el reto, el usuario buscará soluciones creativas a su reto. Las preguntas creativas necesitan respuestas libres sin juicio. Al final de esta fase se evaluarán y juzgarán las preguntas.
  4. Acción: En esta fase, el usuario elaborará un plan de acción para poner en marcha su solución en la vida real.

→ ¿A quién va dirigido?

Este juego de cartas va dirigido a personas desde 13 a 75 años aunque puede disfrutar de este cualquier persona, desde niños a ancianos. Se puede jugar individualmente o en grupos pequeños. Aún así, te invito a que seas creativo y que experimentes en diferentes contextos y con diferentes grupos de personas.